El blues autodidacta de Cigarboxman

Camina a paso tranquilo, como si no supiera que está convirtiendo cada uno de sus sueños en realidad. Felipe Ubeda es el primer ganador del programa Música A Un Metro y acaba de lanzar su primer sencillo ''Cool Times'' de la mano del sello Universal. Tiene 24 años y entre guitarras, cajetillas de cigarros y petacas nos cuenta en medio de una sesión fotográfica sobre su increíble experiencia.

''Muchos ni siquiera tienen la oportunidad de mostrar su arte para ser juzgado por los demás. Vamos a ver qué pasa, pero tengo toda la fe de que va a ser súper positivo. La gente está premiando la innovación y la música distinta. Y eso creo que hago yo, una mezcla de las dos cosas?. Lo dice porque toca cuatro instrumentos a la vez, y en algunas ocasiones también canta. Lo dice, además, porque construye sus instrumentos (cigarbox) reciclando materiales: cajas de habanos, piezas de madera, cables y hasta un skate hay entre sus cosas. Aprendió todo en Internet y por eso apuesta por volver a lo autodidacta. ?Estas guitarras no tienen ninguna especie de súper talento o de súper inteligencia. Es cosa de volver a hacer las cosas con nuestras manos, de tener curiosidad y la intuición para preguntarse qué pasaría si junto todas estas cosas''.

Cursaba cuarto año de Ingeniería Comercial cuando ingresó al programa de Metro. Se la jugó por su cigarbox ?ahora tiene doce, todas construidas por él-, porque pudiendo participar con su guitarra convencional, prefirió mostrarle al mundo sus creaciones. Tocaba en la Línea 1 y al principio se sintió el bicho raro del lugar. La gente confundía sus instrumentos con ukeleles y bajos, pero con el tiempo el público fue acercándose y conociendo más de su música y su adherencia a la causa del reciclaje. ''Se puede hacer música sin un peso. La guitarra con la que yo entré al programa no cuesta más de nueve mil pesos. Tanto yo como cualquier persona, independiente de los recursos económicos que tenga, puede hacer esto. Puede adquirir los conocimientos y hacerlo''.

Los cinco minutos más importantes de mi vida

El blues es el estilo de este Ingeniero Comercial que tuvo la oportunidad de conocer y compartir con uno de los exponentes del multi instrumentalismo australiano. ''Juzzie Smith tocaba en un festival del folk muy importante donde pude estar, y logré conversar con él. Fueron sólo cinco minutos, pero fueron los cinco minutos más importantes de mi vida''. Desde ese momento el sueño creció como una bola de nieve imposible de detener.

Escuchar el primer sencillo de Cigarboxman es formar parte de la fantasía que nació en las estaciones de Metro y que gracias al público se concreta.